La vinatería Yáñez desde 1953, ahora clicla aqui e irás a nuestra tienda virtual

La vinatería Yáñez desde 1953, ahora clicla aqui e irás a nuestra tienda virtual
En madre sacramento 11 50004 Zaragoza desde 1953 y ahora tambien nuestra tienda virtual en internet haz clik aquí mismo

LA VINATERÍA YÁÑEZ

LA VINATERÍA YÁÑEZ
ESTABLECIMENTO FUNDADO EN 1953 AHORA TAMBIEN TIENDA VIRTUAL EN INTERNET

LA VINATERIA YÁÑEZ DESDE 1953 estamos en la calle madre sacramento 11 de Zaragoza

Somos La Vinatería Yáñez. Verá aquí, la expresión de una pequeña compañía que, desde 1953 selecciona, descubre y disfruta de contar y comercializar vinos especiales, con caracter, alma y corazón. Desde la calle madre sacramento 11 de Zaragoza viajamos y descubrimos para nosotros y para ustedes los placeres del vino y la gastronomía. Este espacio es un sitio colectivo, abierto, que busca la creación de un espacio seguro donde colaborar en la creación y divulgación de una nueva manera de acercarse a la cultura del vino. Aquí tienen cabida todas las iniciativas y comentarios honestos que imaginarse pueda. Aquí publicamos nuestros boletines, nuestras acciones, nuestros sueños, y desde aquí nos ponemos a su disposición. En la columna lateral tiene acceso a las paginas de nuestras iniciativas tanto de Ciriaco, como de hacevinos o el taller, debajo tiene un indice de entradas para mayor comodidad. Y tambien, nuestra modesta tienda donde podrá informarse sobre nuestros vinos, aguardientes, y adquirir los que guste.
Bienvenidos a su casa, a nuestra casa.
La familia Yáñez desde 1953
Ciriaco Yáñez


La vinatería yáñez desde 1953
http://www.vinateriayanez.com/
email: info@vinateriayanez.com
ciriacoyanez@gmail.com
madre sacramento 11. 50004. Zaragoza. España
telf.976214855

Horario comercial
Lunes 10:15-14:15 y 16:30-20:45
Martes 11-14:15 y 16:30-21:15

Miércoles 10:15-14:15 y 16:30-21:15

Jueves 11-14:15 y 16:30-20:45

Viernes 10:15-14:15 y 16:30-21:15

Sábado 09:15-14:15 y 16:30-21:15

Domingo 10-14:15

Festivos 10-14:15



VISA MASTERCARD
Aquí encontrará todas nuestras actividades, un poco más abajo nuestra tienda, por si quiere comprar alguna cosilla


Consumo moderado y responsable

Ah¡, una cosita más

La Vinatería Yáñez nos recuerda que el vino es una cultura para compartir y disfrutar.

Un consumo comedido y responsable de aguardientes y licores es fundamental.

Cultura si, excesos no.

NUESTRA TIENDECITA EN INTERNET POR SI QUIERE COMPRAR NUESTROS VINOS

NUESTRA TIENDECITA EN INTERNET POR SI QUIERE COMPRAR NUESTROS VINOS
Los vinos de Ciriaco y todas las selecciones de la tienda

viernes, 26 de octubre de 2007

mejor que conde o duque es ser fraile en guadalupe

es un comentario muy divertido remitido , sobre la influencia de los monasterios y un libro d Isabel Mijares


La importancia del vino en los monasterios a lo largo de los siglos ha ido más allá del acompañamiento a los guisos o de su utilización para los oficios religiosos, ya que su producción era una gran fuente de riqueza que determinaba el poder religioso y su influencia en la población. Así se pone de manifiesto en el 'Libro y registro de la bodega del Monasterio de Guadalupe', considerado el tratado más antiguo de viticultura, que data de 1520, y que la enóloga y periodista María Isabel Mijares ha estudiado en profundidad.
El tratado de Fray Juan Luis de Siruela, dos veces prior del Monasterio, está escrito en tela y conservado en la Biblioteca Nacional, y desarrolla en 40 capítulos y con exquisita precisión la producción, conservación y administración de los vinos. A lo largo de los cuarenta capítulos el libro explica cómo se deben plantar las distintas clases de uvas, recetas para hacer vinos olorosos y dulces a partir de vinos blancos y tintos y normas para evitar el calor de las bodegas. Hay, por ejemplo, un capítulo especialmente dedicado a la compra del vino y a la fabricación de las cubas para su óptima conservación. Llega a especificar hasta cómo debe gastarse el vino según el destino para el que se use, sea en el convento, la sacristía, el hospital o la hospedería que regentaban los monjes. Según los diferentes oficios, el tratado recoge la cantidad que debe administrarse a los caseros, mandones, casados clérigos, mayorales, carniceros, estudiantes, obreros y hasta sepultureros. Las mujeres, no obstante, estaban exentas de los placeres de la cata, y es que como decían en la época, "no se entiende que todos puedan beber vino". También dedica un capítulo entero a cómo debe darse el vino a los alemanes y franceses. La producción de vino en las tierras extremeñas llegó a ser abundante y de calidad, tanto como los estupendos guisos que se ofrecían a cuantos peregrinos y pobres se acercaban al Monasterio para alimentarse o curarse en el hospital. "La sangre de Cristo" sirvió durante mucho tiempo a los monjes de Guadalupe para arraigar a la población a lo largo y ancho de las más de 2.000 hectáreas de siembra de que disponían y que daban trabajo a numerosos jornaleros de la zona. Según Mijares, el libro relata el amplio término vitivinícola de Guadalupe en aquellos tiempos, desde San Martín de Valdeiglesias (Madrid) a Talavera de la Reina (Toledo), pasando por Cañamero (Cáceres) y llegando hasta parte de Andalucía. Entonces, Guadalupe estaba apoyada por la orden Jerónima (más tarde se convertirá en Franciscana, hasta la actualidad), la monarquía y la nobleza, lo que implicaba dinero y poder. La actividad vitivinícola daba trabajo a 50 personas fijas durante todo el año, que estaban al mando de los frailes, y luego había refuerzo en la época de la recogida de la uva, pudiendo llegar hasta las 600 personas. En 1499 había en el monasterio alrededor de 400 recipientes para almacenar vino entre cubas, tinajas, cueros y otros utensilios. Por entonces, se extendió entre la población entera el refrán "mejor que conde o duque, es ser fraile en Guadalupe".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante y didáctico reportaje, no obstante no me extraña que las "mujeres" en aquellos tiempos estuviesemos exentas de los placeres de la cata, como de tantos otros ..., seguramente no entendian "que todos pudieran beber vino", pero casi seguro que entenderian muy bien que esas mismas "mujeres" trabajaran de sol a sol y que cuidaran a sus familias con todo el amor y esmero del mundo, y además sin pedir ni esperar nada a cambio.